sábado, 25 de abril de 2009

La Masacre En Texas - The Texas Chain Saw Massacre,La Saga De Leatherface (Cara De Cuero)

La Masacre En Texas (1974)

Tras enterarse por la radio que la tumba de su abuelo había sido profanada, Sally Hardesty (Marilyn Burns) y su hermano parapléjico Franklin (Paul A. Partain) viajan por una carretera de Texas hacia el cementerio para examinar los daños; ambos son acompañados por el novio de Sally, Jerry (Allen Danzinger), su amigo Kirk (William Vail), y la novia de Kirk, Pam (Teri McMinn). Después de comprobar que la tumba está intacta, se detienen en una gasolinera, pero descubren que no hay combustible.
Los jóvenes deciden continuar hacia la antigua casa de los Hardesty, pero son detenidos por un autoestopista (Edwin Neal), quien se corta a sí mismo y a Franklin con una navaja. Inmediatamente lo expulsan de la furgoneta y el sujeto deja una mancha de sangre en el costado del vehículo.

Al llegar a la granja de los Hardesty, los jóvenes comienzan a examinar el lugar. Mientras Kirk y Pam buscan un lugar para nadar, oyen un generador de energía en una casa cercana. Kirk entra a la casa para pedir combustible, pero es atacado con un mazo por un hombre, Cara de Cuero (Gunnar Hansen).
Pam entra al lugar en busca de Kirk, pero es atrapada por Cara de Cuero, quien la cuelga en un gancho de carne. Sally, Franklin y Jerry comienzan a preocuparse debido a la ausencia de la pareja, por lo que Jerry acude en su búsqueda. Tras algunos minutos, encuentra a Pam dentro de un freezer, pero es atacado por Cara de Cuero.

Al anochecer, Sally y Franklin deciden ir en busca del resto. Sin embargo, son perseguidos por el asesino, quien ataca a Franklin con una motosierra y lo mata. Sally escapa a través del bosque y llega a la gasolinera, donde pide ayuda al dueño (Jim Siedow).
Tras intentar calmarla, el hombre busca en su camioneta un saco y una soga. Sally se da cuenta que está de parte del asesino e intenta escapar, pero es capturada y llevada a la casa donde sus amigos habían muerto. Allí descubre que tanto el dueño de la gasolinera como el autoestopista son hermanos de Cara de Cuero. La joven es atada a una silla, donde el abuelo (John Dugan), quien practica el canibalismo, intenta asesinarla con un martillo, pero falla varias veces.

Mientras los miembros de la familia comienzan a discutir, Sally escapa a través de una ventana. Ambos hermanos (Cara de Cuero y el autoestopista) tratan de alcanzarla, pero llegan a la carretera, donde aparece un camión que atropella al autoestopista.
El conductor baja para ayudar a Sally, pero Cara de Cuero los persigue con su motosierra. Seguidamente aparece una camioneta, Sally se monta en la parte de atrás, el conductor arranca y huyen.

La película tuvo un presupuesto de $140.000 dolares y recaudó más de $30 millones en Estados Unidos. Fue estrenada el 1 de octubre de 1974 en Austin (Texas), un año después de haber sido filmada. Debido a la violencia grafica presente en algunas escenas, fue prohibida en varios países, incluyendo Australia y Reino Unido.


Curiosidades
* Según Tobe Hooper, la idea de incluir una
motosierra surgió cuando se encontraba en una tienda llena de gente, mientras pensaba en una manera de hacerse camino a través la multitud.

* Hooper decidió filmar la película a comienzos de los años 70, cuando trabajaba como docente en la
Universidad de Austin y como camarógrafo de documentales.

* Uno de los principales temas que decidió tocar en la cinta fue el aislamiento.

* The Texas Chain Saw Massacre está basada en los crímenes cometidos durante los años 50 por el
asesino en serie Ed Gein en Wisconsin. Asi mismo Gein ha sido la inspiración para numerosas películas, como Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, Three on a Meathook (1972) de William Girdler y El Silencio De Los Inocentes (1991) de Jonathan Demme.

* La película fue filmada en las ciudades de Austin, Round Rock y Bastrop, ubicadas en el estado de Texas; tuvo una duración de cuatro semanas, entre el 15 de julio y el 14 de agosto de 1973.

* La Masacre En Texas recaudó más de $30 millones de dólares en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las películas independientes más exitosas. El logro fue superado 4 años después por la película
Halloween (1978) de John Carpenter, la cual recaudó $47 millones tras su estreno.

* El actor de origen islandés Gunnar Hansen (Cara de Cuero). Mientras pensaba en los rasgos del personaje, Hansen decidió que Cara de Cuero tendría un retraso mental, lo cual sería la causa de su dificultad para hablar.visitó un centro de discapacitados mentales para poder estudiar sus gestos y posteriormente adaptarlos al personaje.

* La relación entre Hansen y los demás actores fue distante, debido a que ellos querían estar verdaderamente asustados al momento de rodar las escenas por eso casi no tuvo contacto con sus compañeros.

* El título original de la película seria Leatherface, pero Warren Skaaren sugirió que fuese cambiado a “La Masacre En Texas”

* Gran parte de las escenas fueron realizadas en una granja decorada con muebles hechos de huesos de animales, los cuales fueron posteriormente cubiertos con
látex para dar una apariencia de piel humana.

* Los
efectos especiales de la película fueron simples y limitados debido al bajo presupuesto con que contaban.

* La sangre utilizada en una de las escenas fue real: mientras filmaban una escena en que Cara de Cuero alimenta al abuelo, el equipo tuvo dificultades para que la sangre falsa saliera del cuchillo de utilería, por lo que cortaron el dedo de Burns con una navaja.

* La escena donde Cara de Cuero ataca a Kirk con la motosierra tuvo algunas dificultades durante su rodaje; Hansen le advirtió al actor William Vail que se mantuviera quieto, ya que tenía algunos problemas para manejar el arma con precisión. Al momento de filmar la escena, la motosierra pasó a escasos centímetros de la cara de Vail.

* Cara de Cuero y su motosierra se han vuelto tan icónicos como Michael y Su Mascara, Freddy y sus cuchillas o Jasón y su máscara de hockey

* La película tuvo 3 secuelas y un Remake el cual tuvo su propia Presecuela



La Masacre En Texas 2 (1986)

13 años después de los incidentes de la primer película. Dos jóvenes recorren las carreteras de Texas divirtiéndose. Llaman a una radio local para molestar a la conductora, Vantia "Stretch" Brock. Vuelven a llamar, pero esta vez Stretch no escucha las bromas de los jóvenes, solo sus gritos y el ruido de una motosierra. Al día siguiente la policía descubre que fueron atacados por el asesino que mató a los amigos de Sally Hardesty, protagonista de la primera película. El general "Lefty" Enright, tío de Sally, decide buscar a la familia de caníbales para vengarse por la muerte de su sobrino Franklin y la locura de su sobrina Sally. Lefty descubre que Stretch había grabado al asesinato de los jóvenes, le pidió a la joven que pusiera la grabación en la radio esa noche para que los asesinos se asusten. Pero Leatherface junto a su hermano Chop-Top (gemelo de Nubbin) van a la radio para matar a quien transmitió eso. Para sorpresa de Stretch, Leatherface no le hace daño. Stretch sigue a Leatherface y a su hermano quienes raptaron a su compañero de trabajo, pero cae en una trampa y llega a la guarida de la familia. Lefty también llega a la guarida, listo para enfrentarse a Leatherface y su familia. Finalmente Stretch consigue escapar y hiere con una motosierra a Chop Top (hermano de Leatherface). Mientras que Lefty hiere a Leatherface en el estómago, y éste junto a Drayton Sawyer muere con la explosión de una granada.

Curiosidades

* La película fue prohibida en
Australia, Suecia y Alemania junto a otros países como Noruega y Singapur. Además, la censura en los países donde se estrenó fue bastante dura.

* La
BBFC le informó a Cannon (el distribuidor) que deberían ser cortados a lo menos 20 o 25 minutos de la película, debido a esto se canceló su estreno de 1990 en el Reino Unido.

* El afiche de la película donde aparecen los miembros de la familia es una parodia de The Breakfast Club (1985).

* Jim Siedow es el único actor de la película original.

*la película también fue dirigida por Tobe Hooper, director de la primera. Pero esta segunda parte fue más violenta y gráfica que la original, debido a esto fue prohibida en Australia durante 20 años, periodo que finalizó con el lanzamiento del DVD en octubre de 2006.

* Gunnar Hansen fue contactado por Hooper para interpretar nuevamente a Cara de Cuero, pero el actor rechazó el papel.


La Masacre En Texas 3 “Leatherface” (1990)

Un par de jóvenes que viajan solos por la carretera de Texas, se encuentran con un sujeto hostil en una vieja gasolinera. Este los lleva por la fuerza hacia un lugar desconocido, que resulta ser un nuevo escondite de la familia asesina que cuenta con la fuerza del gigante Leatherface. Pero ambos jovenes cautivos logran escapar y sumergirse en medio del bosque sumido en las sombras nocturnas. alli se encontrarán con un extraño sujeto armado quien les ofrece su ayuda para escapar de los sanguinarios criminales.

Esta vez Hooper no la dirigió ya que estaba ocupado en otro proyecto cinematográfico,
Spontaneous Combustion; su lugar fue ocupado por Jeff Burr. La película tampoco fue bien recibida. no tiene la fuerza ni el impacto de la primera versión, ni se acerca a la locura de la secuela rodada en 1986.
La intención de esta tercera entrega fue de acercarse lo más posible al tono terrorifico de la pelicula de culto de los 70’s, pero dificilmente se aproxima. podria decirse que es una cinta que tiene sus buenos ratos, continua con efectos especiales muy sanguinarios, y ademas, entrega un par de personajes interesantes, como Tex, un desconocido hermano de Leatherface, papel a cargo de Viggo Mortensen


La Masacre En Texas 4 “La Siguiente Generación” (1994)

Protagonizada por Renée Zellweger y Matthew McConaughey. La película buscaba ser una remake de la original, pero cambió algunas cosas de la primera cinta. Fue la película que recibió la peor respuesta por parte de la crítica en toda la saga. De este modo nos damos cuenta que ninguna secuela puede superar lo expuesto en la primer película.

4 comentarios:

  1. Qué tio más original el Hooper, me mola pero con respecto a las películas, prefiero la versión que hizó Rob Zombie a su manera, es decir La casa de los 1.ooo cadaveres.
    Saludos y buen post!!!

    ResponderEliminar
  2. yo estoy cerca de hacer mi propia masacre , saludoss.

    ResponderEliminar
  3. Genial Leatherface!!! ¿Así que Tobe Hooper fantaseó con destrozar con una motosierra a los clientes de esa tienda? Ese dato es interesantísimo porque quedó plasmado en la película!

    ResponderEliminar
  4. una pelicula sencilla sin grandes pretensiones que se convirtio en un clásico del terror, yo la vi hace poco y no me dio miedo pero puedo decir que sin contar con los grandes efectos tiene una historia bien planteada y este letherface causa mayor repulsion que el del remake,lo del dato de tobe no lo sabia, mira te cuento otro, dicen que en las primeras echas de su exibicion, mientras todos estaban en la sala del cine a punto de ver la pelicula, entraba letherface con su motosierra segun a atacar y que muchos por la sorpresa abandonaron la sala asustados, la saque de una página de internet.
    saludos

    ResponderEliminar