miércoles, 15 de abril de 2009

IT – ESO, 1990 (Telefilm, Adaptación Cinematográfica)










La historia se desarrolla en Derry, en el estado de Maine, donde un monstruo despiadado de apetito insaciable aterroriza a la comunidad desde tiempos remotos. Debido a eso, la ciudad sufre de olas de violencia cada 27 ó 28 años.

El divertido payaso Pennywise, realmente Eso, es el protagonista: un ser de otro mundo, cambiante en su forma y aspectos, capaz de leer las mentes y los miedos, hábil en proyectar las imágenes que desea dar a quien va a capturar, listo para alimentarse de seres vivos (preferiblemente niños, cuyos miedos son muy sencillos de elaborar) y dormir durante casi 30 años hasta que vuelve a despertar para alimentarse y saciarse, cumpliendo así un ciclo sin fin.









La película también narra la vida de “los perdedores”, un grupo de integrado por 7 niños cuyos nombres son Bill Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris.
























El primer encuentro con Eso sucede cuando son preadolescentes (1958), asustados e indefensos, pero con una poderosa capacidad de imaginar. El primer en tener un encuentro con ESO es Georgie (el hermano de Bill), que se le parece en una coladera, ofreciéndole dulces, caramelos, globos y el barco que Bill hizo para Georgie como olvidar esa frase “todos flotan” y la muerte que le dio al pequeño después mientras Bill esta en el cuarto de su hermano fallecido al observar un album fotografico, ve la foto de Georgie como le cierra un ojo y de la misma como comienza a salir sangre, sin que los padres de el se den cuenta.







Posteriormente los amigos de Bill tambien tienen un encuentro con Eso, a Ben se le manifiesta como la forma de su padre fallecido y lo invita a que pase a las cañerias, Beverly oye voces en el lavabo de su baño y ve como un globo sale y al reventarse suelta sangre, Richie primero como un hombre lobo y después como payaso en el sotano de la escuela, Eddie mientras se esta bañando las regaderas comienzan a arrojar demasiada agua y Eso sale del desague haciendo un enorme agujero y por ultimo a Mike Y Stan junto al resto de los muchachos, lo vieron mientras Mike les enseñaba un album fotografico en fotos seguidas aparecia Eso, el album comenzo a moverse y cae en una foto que cobra vida , ellos aterrados ven como a lo lejos de la imagen Pennywise, comienza acercarse y como olvidar cuando su mano sale del album.







Al final ellos deciden hacerle frente, se preparan bien y se dirigen hacia las cañerías, pero a la vez son acechados por Henry Bowers y sus amigos. Stan es capturado por por Henry y justo cuando este iba a lastimarlo es sorprendido por Eso, que le roba su juventud dejándole el cabello completamente blanco. Stan corre para reunirse con sus amigos, pero al llegar todos se agarran de las manos y son sorprendidos por una luz blanca. Después comienza a salir neblina, Stan es el que muestra mas miedo, por eso fue el mas facil de engañar al soltarse de los demas es acorralado por eso, cuando pennywise estaba a punto de deborarlo







eddie le arroja acido para pilas, lo que cause que se le empiese a derretir la cara, beverly aprovecha la oportunidad y con una resortera le arroja un arete de plata, abriendole la cabeza saliendo un rayo de luz, cuando esdtaban a punto de arrojarle otro ESO, brinca encima de ellos y escapa por el desague, al salir de las cañerias Bill se pregunta ¿si en verdad ESO habra muerto? Y les dice a sus amigos que juren que si ESO no murio, ellos regresaran, todos se abrazan y lo juran.







Pasan los años y en 1985, cuando son adultos bien situados (exitosos, con dinero, posesiones de cualquier tipo) han perdido el poder de la imaginación y con muchos miedos y complejos de volver a enfrentar a ESO. esta vez no permitiran que Eso los engañe fácilmente, y en este segundo encuentro faltan Stan Uris, quien prefiere suicidarse en la bañera a volver a enfrentarse al payaso, y Mike Hanlon, herido por Henry Bowers, quien los acosaba de niños y que hirió a Mike hipnotizado por Eso.


























































Se enfrentaran con él en los más oscuros túneles, alcantarillas y cuevas de Derry, y acaban con su vida para siempre. Es Bill quien lo hace, al zambullirse en las entrañas de Eso y reventarle el corazón con sus propias manos. Solo Eddie fue asesinado por ESO.








La novela fue publicada en 1986 por el escritor estadounidense Stephen King, quien además varias de sus novelas se han adaptado a cine como La Mansión Rose Red, El Resplandor, Cementerio De Mascotas, etc.…..

La novela fue recreada en el telefilme, que mas bien fue una serie muy corta dirigida por Tommy Lee Wallace (Halloween 3) en 1990, recibiendo algunas criticas por el final menos metafísico, suspensivo y épico que el libro.

En si les recomiendo que lean el libro, yo aun no lo termino de leer pero se centra en mas aspectos y profundiza mas en varias situaciones, cosas que no se ven en la película por asi decirlo, como por ejemplo “el origen de eso”, ya que en la película no mencionan de donde surge y en el libro si.

ELENCO

Tim Curry como Pennywise

John Ritter como el adulto Ben Hanscom y Brandon Crane como el joven;

Harry Anderson como el adulto Richie Tozier y Seth Green como el joven;

Tim Reid como el adulto Mike Hanlon y Marlon Taylor como el joven;

Annette O'Toole como la adulta Beverly Marsh y Emily Perkins como la joven;

Richard Thomas como el adulto Bill Denbrough y Jonathan Brandis como el joven.

Richard Masur como el adulto Stan Uris y Ben Heller como el joven

Dennis Christopher como el adulto Eddie KaspbrakY Adam Faraizl como el joven

Ademas otra película que cae en la fiebre de los remakes Según un anuncio hecho por Sci Fi Channel, el remake se estrenará en 2009 ó 2010, que desde mi punto de vista va a ser un fiasco, no me imagino a otros niños, adultos ni a otro Pennywise. Enserio a los directores ya ponganse a quemar neuronas, solo quieren hacerse famosos con películas de otros directores. Ademas por unas notas que he leido va a ser de 2 horas, y la película original dura alrededor de 3 Hrs y media, entonces que van a mostrar, mejor este Film no lo toquen.

Curiosidades

  • Tanto la población de Derry como otros lugares imaginarios próximos a la ciudad de Bangor (Maine), aparecen reflejados en otras novelas de King.
  • En la novela original, hay un detalle que no menciona la película: en 1958, después de herir a Eso, se pierden en las cloacas. Beverly cree que la causa es la desunión, y a sus seis amigos entrega entonces su virginidad. El momento con Ben tiene cierto toque casi erótico.
  • En la película no aparece el verdadero enemigo de Eso, "La Tortuga". Según la novela original, al principio de los tiempos lo único que existía era Eso y "La Tortuga", hasta que "La Tortuga" vomita el Universo después de un malestar estomacal y supuestamente muere, de ahí en adelante Eso se va a la Tierra y comienza con su matanza.
  • En la novela original Eso no solo aparece como Pennywise sino que a cada uno de "Los Perdedores" se le aparece de diferentes formas: ave gigante a Mike, leproso a Eddie, niños muertos a Stan, momia a Ben, una estatua de Paul Bunyan a Richie, Georgie a Bill (quien siempre se culpó por la muerte de su hermano) y en una ocasión en la que estuvo con Richie como Hombre lobo, como sangre saliendo del lavamanos a Beverly y por supuesto como el payaso que aterroriza a todo Derry.
  • El final de la novela, es revelado por Audra Denbrough (Esposa de Bill) que Eso es hembra. Ben destruye a su prole de huevecillos pisándolos durante el enfrentamiento final. Mientras en la película Audra es raptada por eso y puesta en un transe Hipnótico.
  • En la novela original Tom Rogan sigue a Beverly a Derry gracias a que torturó a su amiga Kay. Pero este muere al ver la verdadera forma de Eso.
  • Cuando la película es reproducida en la TV o en DVD, y está doblada al español, en la traducción del titulo, cuando aparece la palabra "IT" ponen "Eso, La Estatua Viviente", esto se debe a que en la novela, Eso atormenta a Richie Tozier cuando éste, por alguna razón esta descansando en el parque y una estatua que está frente a él (en aparentemente una alucinación o un sueño) cobra vida y amenaza con matarlo con una especie de hacha o espada, (esa estatua se trata de Paul Bunyan, personaje de una leyenda americana), y por ello aparece el nombre, cuando se traduce al español, como La Estatua Viviente, a pesar de que en la película jamas ocurre esa escena con Richie.
  • En la novela original se narra la muerte de Eddie Corcoran uno de los chicos que en 1958 fue devorado por Eso en el parque Bassey, también se habla sobre su pequeño hermano Dorsey el cual fue asesinado por su padrastro, el cual se quita la vida al ahorcarse en su departamento 9 años después dejando una nota en la que afirmaba haber visto a Eddie y que estaba muerto. En la adaptación cinematográfica no se menciona nada de esto.
  • En la novela original Eddie tiene una esposa, llamada Myra, la cual en la versión cinematográfica es editada al igual que el momento en el cual Beverly le entrega su virginidad a sus seis amigos. En la versión cinematográfica antes de entrar en la madriguera de Eso les confiesa a sus seis amigos que no tiene novia y que es virgen. La confesión ocurre únicamente en la versión cinematográfica.
  • El alimento favorito de Eso no son principalmente los niños, sino el miedo que causa en estos. Los cuerpos encontrados de los niños asesinados normalmente solo tenían rastros de mordiscos.

· En la adaptación cinematografica no se menciona a Patrick Hockstteter: Un psicopata con gusto con atrapar y asesinar animales. Cuando tenía cinco años mato a su hermano en la cuna. El cree que es el único ser "real" siendo las demas criaturas "imaginarias". Es asesinado por Eso al abrir el refrigerador.

  • En la película, aparte del papel de Eso, Tim Curry hizo también el papel de Bob Gray, el jefe de Richie Tozier (Harry Anderson).
  • En la novela Cell ,cuando Clay ve a un hombre atacando a un perro ,cree que lo considerarían loco y lo encerrarían en el manicomio Juniper Hill ,el mismo en el cual es encerrado Henry Bowers y posteriormente liberado por Eso.
  • En la novela eso aparece en los periodos de 1957-1958: cuando ocurren varios asesinatos en Derry, el más conocido fue el de George Denbrough. Después Eso se enfrenta a "Los Perdedores" y este es forzado a hibernar prematuramente por la herida que le hizo Beverly Marsh en el primer ritual de Chüd. Y después de hibernar en 1984-1985: Eso despierta después de que tres jóvenes homofóbicos atacan a una pareja homosexual, Adrián Mellon y Don Hagerty, lanzando a Mellon por un puente, Eso devora a Mellon. en la película ESO vuelve a aparecer cuando comienzan otra vez a ocurrir asesinatos y desapariciones de niños, de hecho es al comienzo de la película cuando asesina a Laurie Ann, una niña que se encontraba jugando en su triciclo y ve a ESO entre unas sabanas blancas, después del asesinato Mike Hanlon encuentra una foto de Georgie, lo que confirma su sospecha ESO ha vuelto. Eso finalmente es destruido por el adulto Bill, Beverly, Ben, y Ritchie en el segundo ritual de Chüd.














ACUERDENSE "TODOS FLOTAN"

7 comentarios:

  1. Genial esta peli!! Y la frase "todos flotan" es casi hipnótica! Leí la novela hace mucho y no recordaba las curiosidades que publicaste! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA ESTA PELI Y ME ENCANTA STEPHEN KING!!!! Muy buen post. Qué mal rollo daba Eso.
    Saludos y muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  3. si así es , preparan la nueva versión de esta película , y definitivamente en Hollywood hay una crisis de creatividad , saludoss.

    ResponderEliminar
  4. La novela fue una de mis favoritas durante muchos años. Tanto me gustó que me negué a ver la película por miedo a quedar defraudado. Después de leer la reseña, tal vez me anime. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. pues si tienen ganas de verla en español latino...que para mi gusto es como mas miedo da ... aca esta

    http://thecityradio.netii.net/cineadictos.html

    espero les guste y se queden a escuchar buena musica

    ResponderEliminar
  6. "Todos flotan"
    oyes esta chido tu blog
    yo soy fanatica a las peliculas de terror y esta sin duda esta entre mis favoritas
    yo lei todo el libro, lo tengo junto a mis otros libros de stephen king, para mi su mejor novela, y si en el film omiten muchos datos de it y muchas cosas que se hubieran visto padres en la pelicula
    Tarquin no te defraudara aunque no supera al libro.
    eso del remake no me gusta para nada solo la echaran a perder, ahora creen que llenar una pelicula con miles de efectos especiales ya la hace buena, yo tampoco imagino a otro pennywaise, Tim Currie estuvo exquisito en suu interpretación.

    ResponderEliminar
  7. a mi no se me olvida la escena y la rase de "hola georgie"

    ResponderEliminar