sábado, 14 de marzo de 2009

HALLOWEEN, LA SAGA DE MICHAEL MYERS (PARTE 1)

HALLOWEEN
LA SAGA DE MICHAEL MYERS (PARTE 1)

HALLOWEEN “LA NOCHE DE HALLOWEEN” (1978)


Haddonfield, Illinois 1963, Michael Myers, un niño de seis años con una mascara y traje de payaso, asesina a su hermana de diecisiete años, Judith Margaret, a puñaladas.



La noche del 30 de octubre de 1978, 15 años después de lo ocurrido, el Dr. Sam Loomis, psiquiatra de Michael Myers, acompañado de la enfermera Marion Chambers, se dirige al asilo Smith's Grove-Warren County Sanitarium donde su paciente ha estado catatónico. Durante una fuga masiva de internos, Michael Myers (ahora de 21 años) escapa. Al día siguiente, el pueblito de Haddonfield se prepara a recibir la noche de Halloween. Laurie Strode, una adolescente de diecisiete años que es un "ratón de biblioteca", rechaza acompañar a sus amigas Annie y Linda a una fiesta, y se prepara para hacer de niñera esa noche, cuidando al niño Tommy Doyle.

Mientras, el Dr. Loomis ha llegado, siguiéndole la pista a su paciente. Él y el sheriff Leigh Brackett (padre de Annie) encuentran que Michael Myers se refugió en su antigua casa, ahora abandonada: un perro medio devorado es hallado ahí. El médico le aclara al agente que Myers no es un loco cualquiera, ni siquiera un ser humano, sino que es pura y simplemente... el Mal.
Llega la noche. Mientras los niños van de un lado a otro pidiendo "Trick or treat!" (Dulce o truco), Michael Myers aparece, con un traje de mecánico y una máscara de fantasma. La primera en caer bajo el feroz cuchillo de carnicero de Myers es Annie, seguida de Linda y su novio Bob.

Es así que este siniestro asesino llega a la casa de los Wallace, donde Laurie Strode y los niños ven films de terror.
Los niños, aterrados, ven a Michael Myers como el temido Boogeyman. Finalmente, tras un espeluznante acoso, Laurie se queda sola en la casa, enfrentando al homicida enmascarado.

Cuando parece que Laurie está perdida, ésta despoja a su atacante de su máscara, lo que lo hace soltarla momentáneamente... instante aprovechado por el Dr. Loomis, quien llega en ese preciso instante. El psiquiatra apunta contra el otra vez enmascarado asesino y efectúa seis disparos en contra de el, haciéndolo caer por un balcón.

La espantada Laurie pregunta si se trataba del Boogeyman (el coco), a lo que el doctor contesta afirmativamente. Pero al asomarse a ver el cuerpo de su antiguo paciente, Loomis descubre que... ha desaparecido.

En Resumen, Narra la historia de un enfermo psiquiátrico -encerrado por haber asesinado a su hermana- que se fuga y busca repetir su crimen. Introdujo al villano Michael Myers y dio inició al género de slasher en que la trama gira alrededor de los sanguinarios asesinatos cometidos por algún villano, generalmente teniendo como víctimas a adolescentes. Aunque en realidad esta película es mucho menos gráfica en la violencia que presenta de lo que la mayoría imagina.
La película fue rodada de manera independiente y a muy bajo costo, 312000 dólares, y fue un enorme éxito de taquilla. Este éxito provocó el rodaje de numerosas secuelas que explotaban el personaje de
Michael Myers.
No obstante hay personas que consideran que el filme es una crítica a la generación de
los 70 en EE. UU.. Pero para otros fue una gran película de terror, según la crítica especializada esta película cambio el cine de terror, pero para otros simplemente fue una película de más.

Personajes
Michael Myers 21 años..........
Nick Castle
Michael Myers 6 años...........
Will Sandin
Dr. Loommis....................Donald Pleasence
Laurie.........................Jamie Lee Curtis
Annie..........................Nancy Loomis
Lynda..........................P. J. Soles
Lindsey........................Kyle Richards
Tommy..........................Brian Andrews
Judith Myers...................Sandy Johnson

Curiosidades
Cuando estaban rodando las escenas con las que se empieza la película, como no podían contar con el joven actor Will Sandin, que hace de Michael Myers de pequeño, hasta el último día de rodaje; la productora y guionista, Debra Hill, se ofreció voluntaria para poner sus manos en los momentos donde se podían ver. Esa es la razón por la que en las jóvenes manos de Michael se aprecia la manicura hecha.
El instituto de Haddonfield es en realidad el South Pasadena High School en
South Pasadena (California, USA).
Cuando Laurie (Jamie Lee Curtis) y Annie (Nancy Kyes) van juntas en el coche, escuchan en la radio la canción "Don't Fear The Reaper" de Blue Oyster Cult; este mismo tema años más tarde se empleó en otras películas de terror, como por ejemplo: "Apocalipsis" de Mick Garris,
"Agárrame esos fantasmas" de Peter Jackson o "Scream" de Wes Craven.
La película tuvo un presupuesto de sólo 325.000 dólares, pero consiguió recaudar 47 mill. de dólares en USA, y 80 mill. en todo el mundo.
En 1983 Wizard Video Games sacó al mercado un videojuego basado en este filme, se titulaba: "Halloween".
Casi al final del rodaje, el equipo técnico tuvo que pintar y arreglar la casa de los Myers, para filmar la escena posterior a la de cuando Michael de pequeño asesina a su hermana Judith (Sandy Johnson).
La escena en donde Annie
(Nancy Kyes) y Laurie (Jamie Lee Curtis) se dirigen a sus trabajos como canguros, fue totalmente improvisada; la guionista Debra Hill estaba sentada en el asiento del operador de cámara y grabó su conversación.
En los créditos aparece que la banda sonora ha sido tocada por "The Bowling Green Philharmonic", pero en verdad dicha orquesta no existe, sino que son John Carpenter y sus amigos Tommy Lee Wallace (editor) y Nick Castle (hace de Michael Myers con máscara), los cuales forman un grupo llamado "The Coupe Devilles"; se les puede escuchar de fondo cuando Laurie (Jamie Lee Curtis) sube al coche de Annie (Nancy Kyes).
La mitad del presupuesto para el filme se gastó sólo en las cámaras de Panavisión, una cuarta parte en los actores: los que más cobraron fueron Donald Pleasence 20000 $ (por sólo 5 días de trabajo) y Jamie Lee Curtis 8000 $. El resto en efectos y el equipo técnico. John Carpenter (director, guionista y compositor del tema principal) cobró 10.000 $ y el 10% de los beneficios.
El equipo técnico tuvo que comprar hojas de papel y pintarlas con el color del otoño, pues el rodaje fue a principios de la primavera. Cuando se esparcían por el suelo durante el rodaje de alguna escena, para ahorrar dinero, después las recogían todas y volvían a utilizarlas. El detalle es que se puede apreciar en algunos árboles hojas verdes, y se supone que la acción ocurre a finales de octubre.
Cuando en alguna escena se necesitaba a personas que caminaran por las calles, la mayoría de ellas en verdad eran familiares del equipo técnico. Además, también varias familias de Pasadena del Sur, municipio donde se rodó gran parte del filme, disfrazaron a sus hijos con los trajes de Halloween.
El camión que suministraba la comida en el rodaje, se utilizó para rodar una escena, lo convirtieron en el camión Phelps Garage que se ve cuando el Dr. Loomis lo inspecciona tras llamar desde la cabina.

HALLOWEEN 2 “SANGUINARIO” (1981)

Tras mostrar la última escena de la película anterior, Halloween, Sam Loomis le advierte al
sheriff Leigh Brackett que tras disparar seis veces a Myers, él continua con vida. Mientras tanto, Laurie Strode es llevada al Haddonfield Memorial Hospital y Myers la busca a lo largo de Haddonfield. En la sala de emergencias, Jimmy Lloyd comienza a interesarse en ella.

Jimmy le dice a Laurie que quien la atacó fue Michael Myers, infame por asesinar a su propia hermana años atrás en la noche de Halloween. Tras esto, Laurie comienza a tener varios flashbacks sobre su adopción por los Strodes y visitas a una especie de institución. Myers se da cuenta que ella está en el hospital, por lo que entra y comienza a asesinar a las personas que trabajan allí. Laurie intenta escapar, pero no puede moverse demasiado rápido debido a los sedantes.

Loomis y Brackett continuan buscando al asesino. Cuando llegan a una
escuela, descubren que Myers entró a una sala y escribió la palabra Samhain con sangre en la pizarra. Loomis explica que es una palabra celta que significa «señor de los muertos», «fin del verano» y «31 de octubre» (la importancia simbólica de la palabra es explicada en películas posteriores). La enfermera Marion Chambers, asistente de Loomis, llega al lugar y le dice a Loomis que encontró un archivo sobre Myers del que no tenía conocimiento. Según este, Laurie es la hermana de Michael, quien fue adoptada por los Strode luego que él asesinara a su otra hermana, Judtih Myers. Chambers además le informa a Loomis que tiene órdenes de regresar a Smith's Grove.
Sin embargo, Loomis obliga al jefe de policía y a Chambers a ir al hospital, donde está Myers. Una vez más, Loomis dispara varias veces a Myers, pero sin resultados. Luego que Myers asesina al jefe de policía, Loomis y Laurie se refugian en un
quirófano;
allí Laurie dispara a Myers en los ojos luego que Loomis es apuñalado. Loomis abre los tanques de oxígeno ubicados en el lugar y enciende un cigarrillo, causando una explosión que lo envuelve a él y a Myers. Luego que el asesino es quemado por las llamas, Laurie es transferida a otro hospital.


Reparto
Dick Warlock - Michael Myers
Donald Pleasence - Dr. Loommis
Jamie Lee Curtis - Laurie Strode
Charles Cyphers - Sheriff Leigh Brackett
Nancy Loomis - Annie Brackett
Lance Guest - Jimmy Llyod
Kyle Richards - Lindsey Wallace
Brian Andrews - Tommy Doyle
Nancy Stephens - Marion Chambers

Curiosidades
· La película no fue tan exitosa como la original, recaudando cerca de 25,5 millones de
dólares en Estados Unidos, a pesar de su presupuesto de 2,5 millones.
· Fue la última película de la serie escrita por
John Carpenter y Debra Hill.
· Halloween II fue estrenada el
30 de octubre de 1981 en 1.211 cines de Estados Unidos. A modo de publicidad, la distribuidora realizó un afiche que mostraba a una calabaza con una calavera dentro. La película recaudó $7.446.508 en su primer fin de semana, obteniendo posteriormente un total de $25.533.818. Los derechos fueron vendidos al productor italiano Dino De Laurentiis y la película fue distribuida por Universal. Aunque no pudo igualar los $47 millones de la cinta original, superó a otras películas del mismo género estrenadas en 1981: Friday the 13th Part 2 ($21.722.776), Omen III: The Final Conflict ($20.471.382) y The Howling ($17.985.893).

· En un principio, se planeó que Halloween II sería la última película donde Michael Myers atacaría la ciudad de Haddonfield; sin embargo, tras la mala acogida de
Halloween III: Season of the Witch (1982), Myers regresó siete años después con la cinta Halloween 4: The Return of Michael Myers (1988).
· La película de 1998,
Halloween H20 fue pensada como una secuela para Halloween II.
· Jamie Lee Curtis tuvo que usar una peluca, ya que después de la primera secuela de Halloween, se corto el cabello.
HALLOWEEN 3 “TEMPORADA DE BRUJAS” (1982)


Sobre esta película no quería comentar pero en fin forma parte de la saga de Halloween, dirigida por
Tommy Lee Wallace y protagonizada por Tom Atkins, Stacey Nelkin y Dan O'Herlihy. Es la tercera entrega de la saga Halloween, y la única película en que no aparece el personaje de Michael Myers. Esto debido a que se buscaba crear una especie antología, donde las películas contarían diferentes historias y no tendrían otra relación más que la temática centrada en el terror.
Además de abandonar la historia de Myers, Halloween III se alejó del género
slasher adoptado por las dos primeras películas. La idea de un asesino en serie fue reemplazada por elementos de brujería y científicos locos. La violencia gráfica que había caracterizado a las entregas anteriores disminuyó, pero conservando aún la presencia de muertes en pantalla. Aunque una curiosidad de este film es en la escena de un bar se puede ver claramente que en televisión anuncian “Halloween” la primer secuela donde si aparece Michael Myers.
La película contó con un presupuesto de 2,5 millones de
dólares, pero sólo recaudó 14,4 millones en los cines de Estados Unidos, convirtiéndose, hasta ese momento, en la película de la saga Halloween que menos dinero había obtenido. La cinta recibió además una respuesta negativa por parte de la crítica cinematográfica. Aunque la primera película fue considerada como novedosa y una influencia para otras cintas, esta tercera entrega fue vista como trillada por gran parte de los fanáticos del Halloween.

2 comentarios:

  1. Te ha pasado lo que a mí con Alicia, todo en negro xD!Pero tu tranki que lo he leido y me ha gustado, buen post, Rob Zombie hizó un remake creo.
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. muy buen post y muy buen post, te felicito.
    La remake de rob zombie es genial y este año se viene la segunda parte :D.
    Saludos

    ResponderEliminar