lunes, 30 de marzo de 2009

VIERNES 13 (FRIDAY THE 13TH), LA SAGA DE JASON VOORHEES PARTE 1

VIERNES 13 (1980)

En el año 1957, un acontecimiento lamentable circuló por todos los medios de comunicación, acerca de una tragedia en el lago Cristal (o Crystal Lake): Un niño de llamado Jason Voorhees, murió ahogado en las profundidades del lago. El niño no sabía nadar y la pareja de enamorados que cuidaban de él, se desentendieron por completo. Pero ahí no quedaba la historia, ya que un año después del trágico hecho, los 2 jóvenes fueron encontrados asesinados en el interior de un establo en la zona.

Desde ese instante, se le conoció al Campamento Cristal como "El Campo de la Muerte" y comenzaron a tejerse diversas leyendas urbanas a su alrededor. Después de que la policía revisara el lugar, dieron luz verde a los acampantes para poder transitar por el lugar de los hechos.

Veinte años más tarde. Alice, una trabajadora social que acaba de llegar a Crystal Lake, junto a un grupo de amigos suyos. El fin era rehabilitar el campamento para volver a ponerlo en funcionamiento. Todo marcha bastante bien. Sin embargo, Alice y dos de sus amigos, se cruzan con un anciano muy misterioso que les avisa: "Todos ustedes van a morir, van a morir porque él está aquí". Sin embargo lo ignoran completamente. Al pasar las horas, comenzó a manifestarse las primeras muertes: Una de las chicas cayó con el cuello cortado en el bosque, Otra que recibió un golpe de hacha en el ojo, uno de los chicos que fue sorprendido en su cama y degollado. Todas, muertes espantosas, pero no se veía a nadie como autor. Era como si una nada los estuviera matando.

Alice no tarda en descubrir que es la única persona que está viva en el campamento. Al ver los cadáveres a su alrededor, trata de pedir ayuda y se cruza con una señora llamada Pamela, quien la tranquiliza. Sin embargo, Alice se da cuenta de que aquella mujer no es lo que parece, porque repentinamente trata de atacarla con un cuchillo. Entonces se percata de que esa señora es la responsable de todas las muertes. Pero también descubre que ella Pamela Voorhees, es la madre del niño que murió ahogado.


Tras enfrentarse a ella a orillas del lago, Alice finalmente toma un machete y decapita a la Sra. Vorhees, y huye completamente traumatizada. La escena final de la película, nos muestra a Alice recostada en un bote en medio del lago, mientras ve llegar a la policía. Al incorporarse, trata de llamarlos para indicarles que está viva cuando de pronto el niño Jason, convertido en muerto viviente, emerge de las aguas y tira de ella hacia el fondo.

Pero todo se trataba de un sueño.

Curiosidades

  • Este, junto con el capítulo II y IX de la saga, son los únicos episodios donde aparece la madre de Jason.
  • En éste primer capítulo, tiene una aparición el entonces joven actor Kevin Bacon en una de sus primeras apariciones cinematográficas, antes de Footloose.
  • Sean S. Cunningham, al realizar el casting de actores, dijo que quería el tipo de chicos y chicas que podían aparecer en un anuncio de Pepsi.
  • Betsy Palmer, intérprete de la Sra. Voorhees renegó en numerosas ocasiones de la película, llamandola incluso "un montón de mierda". Dijo que si no hubiera sido porque necesitaba un coche nuevo, no habría rodado la película. A pesar de ello, aparecería unos breves momentos en la segunda parte.
  • La película se rodó en el campamento Nobebosco, en Nueva Jersey. Sólo tuvo que construirse para la película el cuarto de baño. En el campamento hay una pared decorada conmemorando que la película se rodó allí.
  • El rodaje duró 28 días.
  • La muerte de la serpiente que aparece en la película es real.
  • En la muerte de Jack (Kevin Bacon), el mecanismo que debía hacer salir la sangre falló, por lo que el creador de los efectos especiales, Tom Savini, tuvo que soplar el tubo para que saliera sangre. Esto hizo que aparecieran burbujas en la sangre, pero la toma se montó tal cual en la película.
  • Esta es la única película de la saga en la que Jason no es el asesino principal, si no su madre.
  • El compositor de la música de la primera parte, Harry Manfredini, creó el famoso eco presente durante gran parte de la saga utilizando las sílabas "ki ki ki ma ma ma", inspirado en la voz de Jason que supuestamente oía su madre en su cabeza en la primera parte, que le decía "kill kill kill ma ma ma" ("mata, mamá").

VIERNES 13 PARTE 2 (1981)

Han pasado cinco años desde el baño de sangre en Crystal Lake, el cual queda cerrado al público. Nuevos excursionistas se aventuran por los alrededores desobedeciendo las advertencias e ignoran la presencia oculta de Jasón Voorhees , al que creían muerto ahogado en el lago del campamento cuando era niño. Su primera víctima es Alice, (superviviente en la anterior matanza y verdugo de Pamela Voorhees).

Uno a uno van cayendo tras las puñaladas del psicópata que llevan en el desenlace a la joven Ginny a esconderse en la casa del asesino. Allí se encuentra en un altar, la tétrica cabeza de la Sra. Voorhees.

Ginny aterrorizada decide ponerse el swter sucio de la madre de Jason, cuando este aparece en Escena Ginny intenta convencerlo de que ella es su madre, cuando estaba a punto de darle un machetazo a Jason, el ve la cabeza de su madre decapitada haciendo que reaccione rapidamente,

Paul entra y salva a Ginny, al final ellos se retiran, volviendo al campamento y cuando todo parecia que habia terminado Jason salta sobre Ginny.

Curiosidades

  • El título original según el guión iba a ser ¨Jason¨.
  • Al final no se aclara si Paúl está vivo o muerto, el motivo fue que el actor abandonó el rodaje antes de acabar.
  • En la primera escena, en la que se ven las piernas de Jasón, son de una mujer ( Ellen Lutter , miembro del departamento de vestuario ).
  • La película está prohibida en Finlandia y censurada en Noruega .
  • El especialista Steve Dash interpreta a Jason en casi todas las escenas.
  • La actriz Adrienne King (Alice) tomó la decision de no actuar más después de este filme.
  • Warrington Gillette ( Jason ) , se presentó al casting interesado por el personaje de Paul .
  • Al principio Alice pone una tetera encima de un horno, este mismo horno se utilizó en la primera parte al igual que una chimenea de las cabañas.
  • Varias partes de la película se rodaron con cámara en mano.
  • Adrienne King no quiso aparecer demasiado en esta secuela, debido a que un fanático le acosaba a raíz de la primera parte.
  • Hacia el final, Ginny se esconde bajo una cama y Jasón se pone encima para que esta no le vea, Miner repite esto en H20, esta vez con Michael Myers sobre una mesa.
  • Jasón en vez de la típica mascara de jockey usa bolsa de trapo con un agujero que cubre toda su cabeza

Reparto

VIERNES 13 PARTE 3 (1982)


Comienza con el final de la secuela anterior donde Ginny (Ammy Steel), pretende manipular la mente de jason haciendole creer que ella es su madre, Pamela Voorhees frente al altar de esta misma, Paul llega a salvarla y ambos se retiran.

después de esto Jason ha desaparecido y los cadáveres en Crystal Lake han sido rescatados. Mientras eso pasa, un grupo de jóvenes vacacionistas, llegan a un campamento cercano a éste, llamado Higgins Haven, lugar donde Jason se ha escondido temporalmente y donde, al verlos llegar junto con unos motociclistas, comenzará a desatar una nueva y feroz matanza, pero esta vez, utilizando diferentes instrumentos...Chris podra sobrevivir o sera una victima del terrible Jason.

Curiosidades

  • Este es el primer título de la saga en el que Jasón aparece con su tradicional máscara de hokey.
  • En la lejanía hay un momento en el que se ve a Jason sin máscara. Sin embargo, su apariencia es completamente diferente a la que se pudo ver en la segunda parte, a pesar de que esta tercera entrega continúa exactamente en el mismo punto en el que concluyó la segunda parte, por lo que no hay justificación para ese cambio tan brusco de fisonomía. En la siguiente y cuarta entrega, volvería a haber un cambio de diseño facial respecto a la tercera parte, a pesar de que de nuevo la cuarta parte continuaba en el mismo punto donde termina la tercera.
  • La película esta filmada en 3D

VIERNES 13 PARTE 4: CAPÍTULO FINAL (1984)

Luego de que el “cadáver” de jason fuera localizado, las autoridades policiales de Crystal Lake, deciden llevarse a Jason a la morgue. Estando ahí, entre los muertos del capìtulo anterior, una chispa eléctrica se desprende y comienza a correr por todo su cuerpo, provocando que reviva. El guardia y la enfermera son quienes pagan la primera cuota de sangre, luego de que Jason lo sorprendiera por atrás.

En Crystal Lake (una vez más y pese a las indicaciones hechas por la policía) vuelven a ocupar el lugar para acampar. En èsta oportunidad se trata de un grupo de jóvenes universitarios. Paralelamente a ellos, también llega la familia Jarvis: en èste caso son la madre, la hija mayor (Trisha) y el hijo menor (Tommy) de unos 12 años.

Trisha comienza a tratar a los chicos que acaban de llegar, mientras que Tommy prefiere estar en casa, con su colección de películas de terror (es fanático del gènero).Mientras eso ocurre, comienzan a darse señales de la vuelta de Jason al lago.

En ésta cuarta entrega de Viernes 13, se da un buen número de víctimas, todas con diferentes modus operandi en los que Jason aplica hachas, sacacorchos, fierros e inclusive la propia palma de su mano.

Trisha descubre la verdad acerca de Jason Vorhees y se da cuenta de que sólo ella y su hermano están vivos en todo el campamento (ya que su madre también cayò víctima de la mano asesina de Jason). Intenta huir del lugar llevándose a Tommy, pero Jason los sorprende en su propia casa y trata de matar a los 2 hermanos. Ambos deciden realizar un plan para acabarlo.

Sin embargo, dicho plan no resultó como esperaban, de modo que Trisha queda sola enfrentándose al asesino y le quita la màscara. Solo ahí Tommy aparece con el cabello rapado y con un machete en la mano. Apelando a los fantasmas internos de Jason, Tommy trata de calmarlo, para finalmente atravesarle el machete por el ojo. Los 2 hermanos se abrazan, pero Tommy, al ver que Jason está por levantarse, vuelve a agarrar el machete y despedaza al asesino, ante los horrorizados ojos de su hermana.

La última parte muestra a los hermanos Jarvis en el hospital, sanos y salvos ahora que Jason había muerto definitivamente. Sin embargo el chico muestra una expresión en los ojos, que da la conclusión de que éste no es el fin, aunque parezca.

2 comentarios:

  1. Como siempre muy completo e interesantes.
    Si hay una saga en la que desglosar y desmentir mitos es precisamente esta.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. excelente , lo cuentas todo muy bien , ya estas enlazado en mi blog saludoss.

    ResponderEliminar