sábado, 14 de febrero de 2009

Hasta El Viento Tiene Miedo (Even the Wind has Fear or Even the Wind is Scared)



En un internado para señoritas, Claudia (Alicia Bonet) sufre constantes pesadillas en las cuales una misteriosa voz la llama insistentemente y la conduce hasta una vieja torre, en cuya parte superior encuentra el cadáver de una Ex Alumna ahorcada. Una noche, cuando ella y sus amigas se aproximan a aquella construcción, pueden ver que en su más alta ventana asoma una figura de aquella alumna vestida de blanco, la cual desde ahí las observa, con una mirada triste. Ellas huyen espantadas, pero pronto empiezan las averiguaciones sobre la identidad de aquella misteriosa aparición. Descubrirán que es un secreto muy bien guardado por la estricta directora y su maestra asistente, y que también anuncia una tragedia pronta a ocurrir en aquel recinto.



sin duda Una de las mejores exponentes del cine de terror hecho en México clásico de nuestro cine, el cual lleva el titulo de "Hasta el viento tiene miedo", una frase que pareciera surgir de las expresiones populares de la gente que suele contar historias de "aparecidos" o "almas en pena".
Nos referimos a Carlos Enrique Taboada, iniciador del terror gótico en el cine mexicano. Aquí tenemos la presencia de un fantasma que merodea por el terreno de un viejo instituto, principalmente en una torre oscura. somos testigos de una intriga que busca ocultar la verdad acerca de una tragedia ocurrida años atrás con una de las alumnas. Su directora, la profesora Bernarda (Marga López), es quien oculta tras su autoridad, lo sucedido hace 5 años hecho que considera un accidente.



Una bella y joven alumna de nombre Andrea Ferran (Pamela Susan Hall), muy apreciada por Lucia, la maestra asistente del internado, pierde a sus padres en un accidente mientras ella permanecía castigada en el internado. La directora Bernarda le prohíbe salir del lugar, considerando que todo se trata de una mentira. A causa de ello, Andrea se sumerge en una terrible depresión, se refugia en lo alto de la torre, donde se suicida ahorcándose en la noche. Ahora su alma ronda por el instituto, y misteriosamente ha centrado su atención en Claudia, una joven estudiante del internado quien se ha visto atraída hacia la torre, ante el temor de la profesora Lucia (Maricruz Olivier).



En medio de un jardín muy amplio de densa vegetación, todo el paisaje es agitado por un viento potente, que parece animar violentamente aquel paisaje en lo más profundo de la noche.
El director supo captar el sonido del viento. Frases Como la dice el jardinero “parece que el viento la presiente” hacen que se torne mas misteriosa e intrigante la película. Andrea: la niña de ojos tristes, vestida de blanco que recorre el paisaje, de la misma forma en que se cuentan historias acerca de almas en pena.



Por otro lado, la historia se toma su tiempo en mostrarnos la conducta desenfrenada de las estudiantes, lo que incluye el apreciar una secuencia de baile, y un striptease no consumado por parte de Kitty (Norma Lazareno), escena que fue censurada al igual que la otra escena donde las alumnas se están bañando en el estreno por ciertos sectores públicos. Por favor, hoy en el cine se ven cosas peores y esas si las pasan, hasta les conocemos el “apellido” a las actrices, perdón si esto se escucho vulgar pero es la verdad. Volviendo a la película, Muestra también distintos tipos de personalidades de ahi el personaje de Josefina (Elizabeth Dupeyron), la alumna que gusta del chisme y la acusación.



"Hasta el viento tiene miedo" es un clásico donde lo malo sólo se restringe a los pocos medios con los cuales fue realizado, pues el trabajo de Carlos Enrique Taboada es admirable, lleno de momentos de terror, sobrenatural y fascinante, incluido su impactante final. Aunque la trama conto con un muy bajo presupuesto a logrado mantenerse por mas de 40 años en el gusto del publico.La película es una de las más comentadas en chats y grupos de discusión que existen en Internet. Adicionalmente, su paso por la televisión mexicana se ha vuelto una tradición durante las festividades de halloween y día de muertos, Este fenómeno ha trascendido las fronteras de nuestro país, convirtiendo a la cinta de Taboada en una de las favoritas de los aficionados al horror cinematográfico alrededor del mundo.


Finalmente, hay que recordar que se ha hecho un “patético” remake de ésta película en el año 2007, transformando la trama de suspenso en un melodrama lésbico con tintes sobrenaturales dirigido por Gustavo Moheno (blog oficial: http://hastaelvientotienemiedo.blogspot.com/). Además del lanzamiento en DVD de la cinta original, volvieron a poner de moda Hasta el viento tiene miedo. Los miles de admiradores de la cinta olvidaron de la nueva versión y se dirigieron en masa a adquirir la película original, con el inquebrantable propósito de seguirse asustando.

Ficha Técnica

Bernarda-Marga López
Lucia-Maricruz Olivier
Claudia-Alicia Bonet
Kitty-Norma Lazareno
Ivette-Renata Seydel
Josefina-Elizabeth Dupeyron
Silvia- Rita Sabré Marroquín
Marina- Irma Castillon
Alumna- Lourdes Baledon
Andrea-Pamela Susan Hall
Diego, El Jardinero- Rafael Llamas
Armando, Novio De Kitty- Saidi Dupeyrón
Doctor Oliver- Enrique García Álvarez


Sin duda alguna Taboada, uno de los más interesantes directores y guionistas mexicanos, a quien el cine de terror le debe una tetralogía de películas que incluye:

HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (1967)

EL LIBRO DE PIEDRA (1969)

MÁS NEGRO QUE LA NOCHE (1974)

VENENO PARA LAS HADAS (1984)


Que después les comentare…………. (Continuara)

3 comentarios:

  1. me gusta tu blog ..que bueno que te interesen las cintas de taboada ,sin duda nos dejo un gran legado con filmes tan conmemorativos como lo es esta cinta ...animo, ojala y sigas publicando mas notas de estas .si puedes unirte a nuestro blog de sguidores ya sabes cual es la direccion ,ademas hizimos una encuesta y nos gustria saber tu punto de vista

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu blog me gusta; sobre todo porque das a concer un campo que al menos para la mayoria de nosotros aqui en Peru, no es tan difundido como las peliculas de terror mexicanas y sobre todo de Taboada que en tu analisis se ve interesantisimo; espero poder conseguir la pelicula por aca y espero que publiques mas notas del cine mexicano. Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Strange school. I've seen lots of creepy movies set in boarding schools. Maybe writers and directors find cloistered adolescents creepy. Great stills.

    ResponderEliminar