viernes, 20 de febrero de 2009

El Libro de Piedra 1968 (The Book Of Stone)


La película, nos presenta a Julia Septién (Marga López), una institutriz, que es contratada por el acaudalado matrimonio Ruvalcaba, para que se haga cargo de la educación de su hija Silvia (Lucy Buj). El problema, es que al parecer, después de un ataque de meningitis, la niña parece reaccionar de un modo extraño, hablando de extrañas fantasías, siendo el centro de todas ellas, la estatura de un niño que parece leer un libro. Silvia, afirma que Hugo (Jorge Pablo Carrillo), la estatua vive y que habla con ella. Julia piensa que se trata de una inofensiva fantasía infantil. Pero poco a poco, la institutriz, comienza a sospechar de una presencia extraña y la niña comienza a reaccionar de modo cada vez mas extraño realizando rituales de magia negra.





Esta es una de esas raras películas, que consiguen crear una atmósfera inquietante, pero lo más importante, es que consigue hacerlo incluso con un claro predominio de escenarios diurnos. No es que no haya momentos de oscuridad. De hecho, una de las secuencias más memorables, ocurre cuando Mariana Ruvalcaba (Norma Lazareno), ve reflejarse en un espejo el pequeño rostro de Hugo en medio de la oscuridad. Ese es un recurso, que reforzado con golpes de sonido, logro una de las secuencias mas memorables del film. Norma Lazareno que con todo respeto, una actriz para mi gusto de las mujeres mas hermosas del cine mexicano de aquellos años, además ya la habíamos visto como “Kitty”, en “Hasta El Viento Tiene Miedo”, mismo film que también dirijo Carlos Enrique Taboada, y como olvidar esos gritotes que se aventaba, le daba mas realismo a ambos films.

En definitiva, se logro crear una atmósfera de misterio, suspenso, que nos tiene sentados sin saber lo que ocurrirá, creo que la mejor definición, es que se trata de un film de terror, donde lo más aterrador, en muchos casos no es lo que se ve sino lo que no se ve o lo que debería estar pero no esta.

Otro de los aciertos del film, es la utilización de personajes secundarios. Memorable es ese diálogo, en el que la cocinera advierte a la protagonista, sobre una presencia sobrenatural en el jardín durante las noches. Frases como “el jardín de esta casa no es seguro por las noches” o “alguien que no es de este mundo” perduran en la memoria del que ha visto el film. Además como olvidar la escena donde Carlos (Aldo Monti) muere, al ir conduciendo su auto y ver a través del reflector, a un niño sonriendo sentado en el asiento de atrás.

El film también tiene algunas imágenes de un erotismo un tanto ingenuo. No pasan de mostrar algo de ropa interior o un generoso plano del busto de una actriz mientras duerme. Son escenas que no caen en algo “vulgar” o “pornográfico, escenas muy bien cuidadas, para no ofender al publico y que la película pueda ser vista por toda la familia, no como lo que nos muestran en los films de hoy día.

Con un desenlace, que te deja sorprendido no solo al ver como Eugenio Ruvalcaba (Joaquín Cordero), destruyo la estatua de Hugo, sino en las consecuencias que tuvo, al ver como su hija ahora ocupa el lugar de Hugo.
Una película, que hasta hoy en día a logrado mantenerse en el gusto del publico, precisamente por no usar tantos efectos especiales, una “Joya Del Cine Mexicano”.


Actualmente el director Julio Cesar Estrada, dirigió un Remake de “El Libro De Piedra”, próximo a estrenarse, ojala y no haya hecho lo mismo que hizo Gustavo Moheno, con HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO.
FICHA TECNICA:

Julia Septién-Marga López

Eugenio Ruvalcaba-Joaquín Cordero

Mariana Ruvalcaba-Norma Lazareno

Carlos, El Pintor-Aldo Monti

Silvia-Lucy Buj

Hugo-Jorge Pablo Carrillo

3 comentarios:

  1. Me encanta este blog... Comentas películas muy interesantes e hispanas, yo la de esa epoca la única interesante que he podido ver se llamaba ¿Quíen puede matar a un niño?
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. sin duda uno de los mas grandes tesoros del cine de terror

    www.ellibrodepiedra.bogspot.com

    ResponderEliminar
  3. www.ellibrodepiedra.blogspot.com

    esa si es jejeje

    ResponderEliminar